Opiniones/Propuestas
Invitamos a expresar opiniones sobre lo actuado desde Resistencia Alimentaria en estos dos años de existencia, y proponer acciones futuras desde este espacio. (Puede ser anónimo si así lo prefieren)
Texto Disparador de Resistencia Alimentaria.
Estimados cumpas, Resistencia Alimentaria es una construcción horizontal y abierta que pretende, a través de la estrategia de compra comunitaria, oponer alternativas al sistema de mercado de alimentos impuesto desde los sectores más concentrados de poder económico y dueños de las góndolas de las cadenas de comercialización más conocidas.
También ha sido un claro objetivo el de esclarecer sobre los sistemas de producción y elaboración de alimentos, así como de las políticas económicas que los contienen, definiendo contundentemente en favor de la Soberanía Alimentaria.
Para poder continuar con esta línea militante y de compromiso con el bolsillo de trabajadores y trabajadoras, así como de las posibilidades de supervivencia y crecimiento de emprendedores/as y pequeños/as productores/as, y con la prédica de concientización que entre todos/as venimos llevando a cabo, hace falta reacomodarse con las tareas, ampliar la convocatoria de trabajo y buscar aliados académicos, gremiales, políticos y sociales que potencien estos esfuerzos.
Por todo esto, por un lado queremos establecer claramente los distintos momentos de trabajo militante y sus necesidades en la estrategia de compra comunitaria, para así intentar sumar compañeros y compañeras a la militancia activa y la resolución de los problemas que subsisten desde el punto de vista organizativo y logístico en nuestra red, como también la profundización de las argumentaciones políticas en pos de alimentos accesibles y soberanos.
Compras Comunitarias: la organización de estas compras posee los siguientes momentos.
- Gestión frente a proveedores (nuevos y habituales), en donde se buscan las mejores opciones de calidad y precio.
- Elaboración de Formularios y Proceso de Compras, Cobros y Pagos. Este momento es administrativo.
- Descargas de alimentos, habitualmente un día antes de la entrega. Esta tarea es clave no solo por la necesidad de brazos, sino que también para el control de los alimentos recibidos, sobre todo en cuanto a presentación y cantidades.
- Entrega de compras. Quizás sea el momento compartido más arduo, pero a la vez es el que siempre recibe más colaboraciones. La disposición de entregar en un solo lugar facilitó la logística, aunque quizás haya dificultado el acceso para algunos/as cumpas.
- Traslado de excedentes y compras no retiradas. Claramente una tarea tediosa y que nos trae muchas dificultades, puesto que los lugares de acopio hasta el momento son informales, y además no contamos siempre con vehículos de carga o utilitarios que faciliten ese traslado.
Expansión: la gestión para trabajos conjuntos frente a actores académicos de universidades y escuelas; gremiales; políticos partidarios y de gestión; sociales de tipo vecinales, clubes, comedores y merenderos, u organizaciones libres del pueblo en general, requiere de propuestas consensuadas, contactos y debate interno continuo. La idea de organizar charlas y presentaciones en distintos lugares, responde a la necesidad de hacer transversal el discurso de soberanía que venimos pregonando.
Se ha propuesto, incluso, coronar estas gestiones con la organización del segundo congreso de políticas alimentarias.
Para ahondar en estos tópicos mencionados, llamaremos a una asamblea general de la red.
