Notas de Actualidad
El deterioro de la economía y la dispersión política tensionan el segundo semestre de Frigerio y Milei
El gobierno en su trampa fiscal
Jubilaciones, universidades y SIDE
Un repaso sobre la predominancia del bipartidismo en Entre Ríos y los desafíos hacia 2025
El oficialismo provincial, el frente peronista y La Libertad Avanza enfrentan distintos retos en la provincia, a 250 días de la asunción de Milei en la Nación y de Frigerio en Entre Ríos. El rol histórico del justicialismo y del radicalismo en el tablero político local, como elemento analítico hacia las alianzas de medio término del año próximo. El mito de los tercios.
Por Pocho Osuna para Diario La Calle
Escenas surrealistas e impacto social de la híper-recesión libertaria.
Los juegos del hambre en la era Milei
Las alimenticias dan una explicación “psicológica” de un consumo grogui y en el Conurbano la crisis ya arrastra a Milei. Los bancos y Galperín pasaron de pelearse por financiar bienes durables a disputarse el gasto básico de las familias. Vuelve a preocupar la mercadería que se vence en las góndolas y las ventas mínimas se hacen con crédito en los barrios.
Por Leandro Renou para Página 12
OJO NEGRO
Por Horacio Verbiytsky. El cohete a la luna
La misma deuda
Por Pablo Charadía para La Yunta
Apuntes del segundo semestre de Frigerio y Milei
Por Pocho Osuna para diario La Calle
Personas y cooperativas o máquinas y monopolios
Este último sábado fue el Día Internacional de las Cooperativas. Una reflexión y repaso sobre su rol central en un futuro sostenible.
Por Juan Manuel Rossi para Diario Tiempo Argentino
Apuntes del escenario provincial: el segundo semestre de Rogelio Frigerio y la brújula del peronismo.
Mariano Osuna
Periodista
Seguridad alimentaria o festín empresario
Brutal transferencia de ingresos en favor de las alimenticias
Mientras crece la indigencia, se registraron ganancias siderales por parte de un puñado de empresas oligopólicas de alimentos.
Por Tomás Astelarra para Página 12
Laberinto provincial: Ley Bases, caja de jubilaciones, fragmentación política y errores no forzados
Por Mariano Pocho Osuna para diario La Calle de Concepción del Uruguay
De Frigerio a Bordet: Radiografía sobre el escenario político provincial en el contexto nacional
El Gobierno nacional consiguió la aprobación de sus primeras dos leyes, con adhesión de gobernadores y bloques parlamentarios aliados. El apoyo del senador Kueider, la discusión interna del peronismo entrerriano, el rol de Frigerio, la hoja de ruta libertaria y la preocupación de los intendentes.
Alimentos, otra vez por encima del índice general de precios
El aumento de algunas exportaciones y de las tarifas sigue impulsando hacia arriba los precios de algunos productos básicos, a pesar de que el consumo continúe cayendo.
Seis meses de Frigerio y Milei: Apuntes sobre el escenario provincial y nacional
Por Pocho Osuna para Diario La Calle
LA COMEZÓN DEL SÉPTIMO MES
Por Horacio VerbitskyQué tienen que ver la falta de alimentos en comedores populares con el cierre del ex Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad?
Por Marta Dillon para El Destape
El gobierno nacional planea cerrar oficinas del INTI
en Concordia y Paraná
En una reunión con gerentes y mandos medios llevada a cabo el día viernes 31 de mayo en el Parque Tecnológico Miguelete , el presidente del organismo anunció que entre los meses de junio y julio prevé avanzar en el despido del 30% de los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial y el cierre de decenas de Unidades de Extensión diseminadas a lo largo y ancho del país, entre las que se encuentran las unidades de Extensión de Concordia y Paraná. (u oficinas "sin laboratorio" como las denominan las autoridades políticas que asumieron el 15 de febrero de 2024)
El INTI se encuentra prácticamente paralizado desde la asunción de la nueva gestión que lejos de preocuparse por fortalecer un organismo clave en el desarrollo tecnológico y productivo se ha dedicado todo este tiempo a planificar su desguace, repitiendo lo que se vivió durante la década del 90 con el gobierno de Carlos Menem cuando se intentó privatizar el instituto.
El INTI funciona en Concordia desde el año 2006 y desde entonces ha sido un actor clave en el desarrollo del tejido industrial local y regional. A partir de un trabajo articulado con organismos provinciales, locales y nacionales ha asistido a cientos de empresas de distintos rubros y sectores en la mejora de sus procesos productivos. Cabe destacar que mayoritariamente quienes acuden al organismo son pequeñas y medianas empresas, cooperativas y emprendimientos familiares que requieren de la asistencia del Estado para su desarrollo.
Entre los argumentos que se esgrimen para avanzar con el desguace del Instituto y el cierre de sus oficinas regionales, las autoridades destacan que la medida va en consonancia con la premisa de achicar el gasto público y que es una orden del Ministerio de Economía porque consideran que "fueron abiertas de manera indiscriminada". Es cierto que desde el año 2006 a esta parte el INTI incremento notablemente su presencia en el país de la mano de una política que buscaba impulsar el desarrollo federal de la industria, favoreciendo a aquellos eslabones y sectores que más necesitan de la presencia del Estado para su crecimiento, impulsando modificaciones en la estructura y ampliando la presencia territorial en base a un paradigma que buscaba llegar a esos lugares históricamente marginados en las políticas de industriales de ciencia y tecnología. Aún así lejos del carácter indiscriminado que se le asigna los trabajadores argumento que aún es mucho lo que falta por hacer para equilibrar la balanza y avanzar hacia un desarrollo genuinamente federal (800 agentes en todas las provincias y 2200 en el PTM -sede central de Bs As; de los 800 agentes en las provincias sólo 85 trabajan en unidades de extensión). Por otra parte, lejos de significar erogaciones de recursos considerables para el Estado se advierte que en la mayoría de los casos, las oficinas ni siquiera tienen gastos de alquiler y mantenimiento pues funcionan en sedes de otras instituciones con las que se establecen acuerdos conjuntos (tal es el caso de la oficina de Concordia que funciona en dependencias municipales y de Paraná que tiene su sede en oficinas provinciales).
Las alternativas que plantean para el personal altamente especializado como el del INTI son: relocalizaciones inviables para forzar retiros voluntarios o renuncias y "revisión de contratos si valen la pena", ignorando la trayectoria, el sentido de pertenencia y el arraigo del personal, en una "obediencia debida" de las autoridades recién llegadas al INTI, ya que no solo lo han expresado en las reuniones ( "nos ordena Economía") sino que han negado esta situación en la Comisión de Ciencia y Técnica de la HCDN.
En este sentido una política tendiente a desmantelar la presencia de un organismo como el INTI en ciudades como la nuestra no se explica sino es en sintonía con un proyecto de país (para ver una fotografía basta detenerse a leer el proyecto Ley de Bases) que no sólo no fomenta el desarrollo industrial, sino que tiene entre sus objetivos su destrucción. En este sentido quienes desarrollan sus tareas en la oficina local del INTI manifiestan que "El cierre de la Unidad de Extensión pone en riesgo la capacidad del organismo para continuar brindando sus servicios y capacidades a nivel local, que no solo fortalecen a las empresas, sino que también promueven el desarrollo económico y social de la región. Por ello, consideramos indispensable la reconsideración de la decisión de recorte de personal y cierre de las oficinas regionales e invitamos a las empresas, gobiernos locales, organismos y entidades del sector a defender la continuidad de la presencia del INTI en la ciudad.
EN INTI NO SOBRA NADIE
Cinco meses de gestión: Variables y coyunturas de los gobiernos de Milei y Frigerio
Por el compañero Pocho Osuna para el diario La Calle de Concepción del Uruguay.
160 días de Milei y Frigerio: apuntes sobre el escenario político nacional y provincial
Por Mariano Osuna para el Diario La Calle
Crónica de una (No) muerte anunciada.
Por PABLO CHARADÍA para los cumpas de La Yunta Radio
PUNTO Y SEGUIDO. En la antesala del Pacto de Mayo, Frigerio consolida su alineamiento con Milei
Por POCHO OSUNA para el Diario La Calle de Concepción del Uruguay.
VOLVER A LA COLONIA
Mayo emerge como mes bisagra para Milei y Frigerio
Pocho Osuna, columna dominical para diario La Calle.
Variables y lecturas de la Marcha Universitaria en el escenario político nacional y provincial
Adelanto del Compañero resistente Pocho osuna para el diario La Calle de C. del Uruguay que comparte con los lectores de Resistencia Alimentaria.
La movilización en defensa de la educación pública dejó plazas desbordadas en distintas ciudades del país. El rol de la juventud y la participación, con matices, de la UCR, la CC, el PRO y votantes de Milei. El mensaje al Gobierno y al Congreso.
130 días de gobierno: Apuntes sobre el escenario político provincial y nacional
Se agrava la situación financiera de Entre Ríos, entre el recorte significativo de recursos de la Casa Rosada y la merma de la recaudación. La negativa del FMI a un nuevo desembolso, con la mirada atenta al desenlace del debate de la nueva Ley Ómnibus y del paquete fiscal. El rol de Frigerio y el tablero local.
Gracias compañero Pocho Osuna, por compartir tu columna de diario La Calle de C. del Uruguay
¿Qué se pone en juego en Entre Ríos en las elecciones de 2025?
Otro aporte del compañero Pocho Osuna
La provincia renovará cinco escaños de la Cámara de Diputados de la Nación, mientras que elegirá tres restantes para el Senado. Juntos por Entre Ríos arriesga cinco bancas y el peronismo tres. ¿Puede sumar una espada legislativa el bloque de La Libertad Avanza?
PUNTO Y SEGUIDO. Entre el alineamiento de Casa Gris con Milei, la falta de recursos y la fragmentación opositora.
Aporte semanal del compañero Pocho Osuna
Un Relato para la reflexión y para la bronca
Extraído de aportes en redes sociales de compañeros.
Camino por última vez Tecnópolis, ese gigante parque que me vio entrar cada mañana y me abrazó con sus enormes árboles y su sol radiante de verano. Dejo atrás el crudo viento de cada domingo que empujó consigo a miles de autos que hicieron fila para jugar con las matemáticas en vacaciones de invierno. Saludo al guardián Coloso que todavía me guiña un ojo cada vez que la noche lo enciende. Lloré el 29 de noviembre de 2015 cuando cerramos la quinta edición de "Ciencia, arte y tecnología" rompiendo un nuevo record de espectadores: 22 millones de personas respiraron Tecnópolis de manera totalmente gratuita. Prometimos "Futuro para siempre". Nos prometimos un sueño eterno. Lo hicimos cartel, slogan y consigna. Lo hicimos palabras porque supimos que algunas de las cosas que locamente soñamos, las hicimos realidad. La mágica e increíble "Unidad Ejecutora del Bicentenario", nacida para los multitudinarios festejos del 2010, murió el 9 de diciembre del año pasado. El proyecto cultural más importante e imponente de los últimos años, el que tomó la calle y llamó al pueblo a celebrar para vivir experiencias increíbles, encontró la oscuridad en un cajón de la nueva gestión de gobierno. Se acomodó en un pilón junto con otros proyectos sociales de los que el Estado era motor y responsable. Como verán mi relato no es individual, hay pluralidades en estos verbos porque nada de esa maravilla hubiera ocurrido en soledad. Guiados por un versado líder, un grupo de profesionales, en su mayoría jóvenes, inquietos con ganas de romper estructuras y salir de los márgenes pensó en crear algo singular para el pueblo. Pensó en generar contenido de alta calidad y gratuito. Pensó en "fiesta, patria, popular" y en "ciencia, arte y tecnología" para todos. Dejó de pensar y trabajó. Trabajamos. Madrugadas, días eternos. Me recomendaron: "comprate un buen calzado" y entendí porqué. No se paraba. Tecnópolis y 56 hectáreas repartieron handys y una red de laburantes se dispuso a edificar las utopías. Y vimos a los pibes jugar con las leyes de la física, a rapear en escenarios y a leer en voz alta. Y tuvimos dos "Encuentros de la palabra" que se encontraron con todas las expresiones que las usaran: teatro, música, stand up, hiphop, literatura y más. Siempre hubo más. Llegaron los festivales, la percusión y Comicópolis. Raíz trajo la comida de todo el país. Las provincias bailaron cada noche. Aprendimos filosofía y hubo shows de ciencia. Maravilloso. Igualitario. La justicia social hecha espacio. Miles de "cabecitas negras" colmaban los colectivos y nos llamaron "negrópolis" pensando que lastimaban el orgullo que nos daba servir, desde el Estado, a los que menos pueden. Nos parabámos felices para verlos entrar. Como trabajadores nos escondimos entre el público y buscamos las sonrisas y el asombro. Ese era nuestro pago final. Eso pagaba las horas extras. Las computadoras, las hojas impresas con un sin fin de ideas reescritas, cada web programada, las redes sociales. Las lluvias, el frío, la falta de sueño, los fines de semana, los armados de escenarios y las pruebas de sonido. La radio. La magia. Ayer, junto a otros compañeros, me echaron de Tecnópolis y hoy caminé el parque por última vez. Me acompañaron los abrazos y el cielo se puso a llover. A cada paso una promesa de volvernos a encontrar. Obvio que lloré de vuelta. Sí, claro que me da miedo no llegar a fin de mes y poder pagar todos los nuevos y abultados aumentos. Pero también lloré por lo colectivo. Porque no sólo no soy la única excluida del Estado, ni despedida del sistema laboral (los sangrientos números siguen creciendo día a día), sino porque cada vez que un pedazo del Estado es destruido los más perjudicados son los otros. Son los que necesitan de lo público, de lo gratuito. Son los que necesitan del Estado. Y lloro también porque este nuevo y desalmado gobierno no sólo no piensa en ellos, en nosotros, sino que empobrece la calidad de los contenidos que puede acercarles. Quise este sueño y viví despierta y enteramente ese proceso. Me voy con lo mejor: con las caras de asombro ante lo nuevo, con la felicidad de lo aprendido, con el amor de las buenas almas. Y allí todavía queda gente, esa gente que hoy me abrazó. Y por ellos lo digo. Hay mucha comprensión de lo que lastimosamente le sucede a la Argentina. Fue un hermoso espacio por un montón de cosas pero entre ellas porque su base fue la conciencia social. La gente que trabaja/ó en la Unidad Ejecutora del Bicentenario sufre junto al pueblo. Y hoy, más que nunca, creo que hay que DECIR PRESENTE MIRANDO EL FUTURO. "Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información".
PUNTO Y SEGUIDO. 120 días: Las configuraciones políticas y económicas del tablero nacional y provincial
Aporte semanal del compañero Pocho Osuna de su columna en Diario La Calle de C. del Uruguay
24M: UN GRITO DE MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA Y UNIDAD DESDE LAS CALLES
Aporte de la compañera Katherine Denise Ríos para Enfoque Popular.
Rompecabezas del escenario político: 100 días de las gestiones de Milei y Frigerio
Aporte del compañero Pocho Osuna, de su columna semanal en diario La Calle.
Sin expectativas no hay política.
Nota de Pablo Charadía, compartida por los cumpas de La Yunta Radio.
Dirigentes sindicales y referentes de DDHH anunciaron la convocatoria para el 24 de marzo
nota de los cumpas de La Yunta
Apuntes sobre las gestiones de Milei y Frigerio, y la composición del tablero político, económico y social
Aporte semanal del cumpa Pocho Osuna
Características y desafíos del escenario político, donde Milei y Frigerio cumplen 90 días en el poder
El discurso de Milei, el alineamiento de Frigerio y la complejidad del escenario político y social
Columna semanal (3/3/24) publicado en el diario La Calle de Concepción del Uruguay, de un compañero de la Resistencia Alimentaria. Gracias Pocho Osuna
Los desafíos del equilibrio de Frigerio en el escenario nacional
Aporte del compañero Pocho Osuna en el diario La Calle de Concepción del Uruguay
Entre la crueldad y la inoperancia.
Aporte del compañero Pablo Charadía en La Yunta